Familias

   
LA GRAFOMOTRICIDAD DE LOS NÚMEROS

La grafomotricidad tiene una fuerte base neurológica y biológica, no hay solo que estimularla, debemos entender que los niños deben adquirir unos prerrequisitos en su proceso de maduración para lograr determinados objetivos. Cada niños tiene su ritmo pero debemos perseguir el objetivo de interiorizar y automatizar estos aspectos.
Es importante que los niños realicen muchos ejercicios de trazos, no solo en papel, también pueden dibujar números en arena, en bandejas con sal, harina, etc. En definitiva deben vivenciar el "dibujo del número"posteriormente se irán incorporando otros aspectos como el concepto cantidad, el orden,etc.

La escritura en espejo de los números es normal a esta edad, pero poco a poco debemos ir generando patrones correctos de escritura.

Os dejo un enlace con fichas para trabajar la grafomotricidad de los números, estos ejercicios repercutirán positivamente en el proceso escritor ( escritura de grafías)

Fichas de grafomotricidad

En el enlace de abajo podéis encontrar la carretera de los números que utilizamos en clase por si queréis trabajar con ello en casa.
Carreteras de números


       ¿CÓMO VAMOS  A TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA?

       Un uso adecuado de la ortografía requiere un trabajo constante.  Hacer dictados con palabras que no se han  trabajado previamente, se convierte en un suplicio para los niños, que sólo ven una hoja llena de rayas rojas, palabras corregidas y la palabra REPETIR.

      En los últimas semanas, he cambiado la metodología para trabajar la ortografía. Por un lado, se trabajarán listados de palabras y por otro lado, se utilizará un método de ORTOGRAFÍA IDEOVISUAL.

    ¿En qué consiste la Ortografía Ideovisual?  La Ortografía Ideovisual, consiste en trabajar con palabras que pueden presentar dificultades, sustituyendo la letra que genera dudas por un orto-dibujo, ejemplo.
    Pido a los alumnos que me ayuden a elaborar las palabras que quiero trabajar. Podéis ver  en el cuaderno de lengua las palabras que estamos trabajando. Ahora estamos trabajando con la letra H.

 Todos los días llevarán dos palabras de Ortografía Ideovisual, que habremos hecho en clase. En casa tienen que construir dos oraciones para cada palabra.




4 comentarios:

  1. me parece una idea genial!!

    ResponderEliminar
  2. Almudena, muchas gracias por el comentario. Espero que el blog sea una vía de comunicación con las familias.

    ResponderEliminar
  3. Sonso!!!!! ME ENCANTA!!!! Jooo que trabajazo. Ahora me doy cuenta que tengo que dedicar horas al mío. Sigue siendo tan buena profe y dedicada a tus alumnos. Un beso muy fuerte de tu compi que te admira.

    ResponderEliminar
  4. Ana, muchísimas gracias por tu comentario aunque he de recordarte que eres la culpable de este blog, cuando ví el tuyo me entró la envidia y dije "Yo quiero uno". Ya sabes que se admiten sugerencias.
    Un beso de tu compi muy, muy gordo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado el blog deja tu comentario.